domingo, 31 de julio de 2016

Semana cultural de gargantilla

Empieza mañana lunes con  el juego de la petanca y termina el domingo con la misa del día del emigrante a las once y despues con la degustación y con este ya  van cinco años. Que lo paseis bien y os divertais.

sábado, 9 de julio de 2016

Rutas desde Gargantilla

 RUTAS.
Voy a dar con un poco de amplitud las rutas de a pie y en segundo lugar las que se pueden hacer en coche desde  el pueblo en una sola jornada.
Cuadro de texto: Brezo en florDSCI0031Debido a un montón de circunstancias,  todo el término del pueblo, los 21.1 kilómetros cuadrados  se conservan en estado natural. Y prueba de ello, es el estado casi salvaje en que se conserva la sierra, con muchos trampales, casi  intransitable, y con mucha arboleda como los muchos alisos en toda la garganta, los robledales en la umbría, castañares, brezos en la parte más alta y por suerte un abedular de los poquísimos que se encuentra en los más de 42.000 kilómetros cuadrados de Extremadura. Y además los muchos cerezales y ciruelares y no olvidamos las plantaciones de olivos. También aunque en menor medidas se cultivan vides, con las que muchos vecinos hacen su pitarra para todo el año. Y algunos prados que juntamente con la dehesa del Palancar alimentan  en buena parte del año a buen número de ganado como se ve en el apartado de   producción ganadera y agrícola. Todo ello alegra no sólo la vista sin también el espíritu lo que hace que el que visita este pueblo vuelva para disfruta pues en cada estación del año tiene su encanto. En primavera el verdor, en verano un clima suave y en otoño el color ocre de la caída de la hoja pues la mayoría de sus árboles son de hoja caduca. Y en invierno  con la posibilidad de visitar  la nieve a un paso del pueblo en el puerto de Honduras, a pié, sin necesidad de desplazarse en coche. Este puerto mucho tiempo del año está cerrado.
Son muchas las rutas que se pueden hacer desde el pueblo. Pero me voy a limitar a cuatro, por ser cuatro los puntos cardinales.
Primera. -Voy a empezar por la más corta que sería la que nos lleva a Segura. Iríamos cogiendo el camino que parte de las Eras, las Javias, Zarzoso, Zarracamaré para ir a dar por debajo del Picute, ese pequeño monte o pico que se ve desde el pueblo y desde el que empezamos a ver Segura. Bajamos y nos encontramos con una pequeña garganta, unos doscientos metros antes de entrar en el pueblo de Segura donde podemos contemplar: El TORO del que los historiadores nos dice que estaba puesto en una pared para cerramiento como una piedra cualquiera. De él dice la leyenda que  tenía una inscripción en el lomo que decía “ Quien me dé la vuelta será afortunado” y cuando lo dieron la vuelta  debajo había otra que decía “Ahora sí que he quedado descansado” Hoy está en la Plaza. Parece ser que el significado de esos toros de piedra era creencia que protegía los campos. Tienen la forma y el tamaño de un toro, por lo que se les llama así, toros de piedra, aunque la palabra verraco significa cerdo reproductor.. Pero antes de entrar en el pueblo propiamente dicho nos encontramos con los restos de un castillo, destruido y bajando, adentrándonos en el pueblo  la Iglesia del mismo y junto a ella la torre con unas características muy peculiares, pues es construcción  sobre roca y formando ella sola un edificio. En el castillo nos dice la leyenda que había una princesa que decía en Segura, segurita estoy. Y añade la leyenda que había un túnel que llegaba hasta uno de los pueblos que hay en el valle del Ambroz y algunos afirman pero nada demostrado que desde el mismo castillo había  otro pasadizo que comunicaba con  la garganta.
La distancia es la justa para hacerla en algo más de dos horas, ida y vuelta pues es una legua.


Segundo ruta al Norte.
También la distancia es parecida. Eesta ruta es bueno hacerla  en verano por la mañana  con la fresca para volver a casa a almorzar si no hemos decidido hacerlo junto a una garganta como la de Andrés, a base de bocadillos, en uno de los muchos lugares para tal menester en Hervás. En esta ruta in tránsito habremos podido contemplar los castañares de Gargantilla, Aldeanueva y finalmente Hervás. Y en Hervás habremos podido contemplar una iglesia, Santa María, que fue un fuerte y la Iglesia del Convento y sobre todo el Barrio Judío, que está bien conservado.
A la vuelta de cualquiera de estos paseos ya por la tarde podremos bañarnos en aguas cristalinas en la piscina natural que encontramos en la garganta de Honduras a cien metros del pueblo en el camino de la sierra. Quizá la mejor de todo el contorno y en constante adecentamiento para goce de los bañistas.

Tercera ruta. Camino del Este
 Debido al terreno escarpado es bueno llevarnos para comer en itínere,  pues nos da para pasar todo el día y más si queremos llegar al Camocho, a 1826 metros de altura, desde cuyo punto tenemos una visión muy amplia de todo el valle del Ambroz y del Jerte. Es muy relajante. Podemos llegar a tomar las once sacándolas de nuestra mochila en la fuente del Moro  a unos metros del mismo puerto de Honduras, a más de 1.435 metros de altura, de agua muy fría en el periodo estival, pues si metemos las manos, por donde cubre el agua se nos quedará helada y tendremos que sacarlas. Y ya por la tarde después de haber disfrutado de un día en la sierra  bajaremos y descansados una vez hayamos salvado la no muy larga distancia hasta llegar al cauce de la garganta. Y un poco antes de terminar nuestra ruta, de nuevo podremos darnos un baño en la piscina. Esta ruta nos puede llevar alrededor de 5 horas y media. Según algunos la distancia es 14 kilómetros ida y vuelta. También podemos admirar algo especial como el abedular del que hablaremos en otro lugar ampliamente una muestra de este árbol, familia de las betuláceas y que en Extremadura sólo se encuentra en otros dos lugares, en nuestros más de 42.000 kilómetros cuadrados. 
Vista del Puerto de Honduras
Vista del Puerto de Honduras desde la piscinaCuadro de texto: Abedul abedular puerto honduras-15.


DSCI0012
Abedules





                                                                                               















                                                                         Hoja del Abedul
abedular puerto honduras-25
Una vista desde el lado opuesto a los árboles de tan singular especie entre nosotros.
DSCI0030Esto es un majuelo
Además de los abedules  podemos contemplar una mancha de majuelos o como los conocemos nosotros, guaperos(espino alvar).
Cuarta Ruta. Esta es quizá la mas larga pero muy interesante pues bajaríamos por el camino del calvario hasta llegar a Aldeanueva[1]. Aquí podemos ver las dos Iglesias, una perteneciente a la parte de abajo y otra a la parte de arriba, pueblo atravesado a lo ancho por la garganta de Honduras. Este pueblo está dividido por medio a lo largo, por el paso del cordel. Pero sin parar mucho en él, vamos a ir hacia el sur unos doscientos metro por la N-630 que pasa por dentro del pueblo, y nos encontraremos con el desvío o cruce de carreteras, tirando a la izquierda la que va a Gargantilla y Segura. Pero si cogemos la de la derecha a Abadía donde tenemos para visitar algo muy importante, el Palacio de Sotoformoso, y si queremos hacerlo por todo el día podemos visitar Granadilla  cuyo nombre le dieron por existir ya otra Granada que era su nombre original. Este pueblo es digno de visitarle pues fue desalojado cuando se construyó el Embalse de Gabriel y Galán y hoy día en reconstrucción y con mucha historia.
Rutas en coche.
Y si queremos desplazarnos en coche  tenemos la Peña de Francia, El Castañar de Bejar ( en invierno la Covatilla), Plasencia, Cáceres, ambas ciudades digna de visitar; también los pilones de la Garganta de los Infiernos en Jerte, las ruinas de Cáparra  y cómo no Coria y las Hurdes con todo lo que tiene  como La Mesta, Cataratas del Gasco y un sinfín de cosas que  no nombro por no resultar pesado, pero que una vez aquí en Gargantilla puedes  preguntar.





[1] Desde agosto de 2.007 ya es carretera de cinco metros de ancho.