Próximamente publicaré un artículo sobre cómo solucionar el paro y la economía del país
martes, 28 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
La mentira de los sueldo de los diputados
Esto lo deberían saber todos los españoles y por ello
ruego se lo hagan saber a cuantos más mejor
Los diputados cobran de media más de 6.400 euros limpios al mes
Sus estimadas señorías perciben un sueldo base de 3.126 euros brutos al mes. Un sueldo medio-alto al que, además, hay que sumar las numerosas dietas y complementos. En realidad, los diputados cobran de media más de 6.000 euros limpios al mes y, por si fuera poco, tributan como si fueran mileuristas.
Solitaria imagen del Congreso de los Diputados. | Archivo.
2010-12-23
La reforma del sistema público de pensiones y el blindaje de la jubilación de oro de los diputados han levantado una intensa polémica acerca de las numerosas prebendas de las que gozan sus señorías (y el resto de políticos). Una de estas ventajas radica en su sueldo.
Los políticos suelen insistir en que están mal remunerados en comparación con sus colegas europeos o los cargos de responsabilidad análoga que desempeñan los directivos de las empresas privadas. Sin embargo, un análisis más detallado arroja alguna que otra sorpresa.
Los políticos emplean en su defensa su sueldo base. Éste apenas alcanza los 3.126 euros brutos al mes. Un salario de nivel medio-alto pero que, en realidad, oculta suculentas primas adscritas al cargo. A continuación, la estimación del sueldo medio de un diputado en España:
1. Sueldo base
Los 350 diputados que conforman el Congreso cobran 3.126,52 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Es decir, 43.771,28 euros brutos/año que, una vez aplicada la correspondiente retención del 37% en el IRPF, arroja un resultado de 27.576,28 euros limpios al año o, lo que es lo mismo, apenas 2.300 euros netos al mes. Pero, a partir de aquí, comienza la suma.
Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a la asignación constitucional (sueldo base), los diputados tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". ¿Y esto en qué se traduce? En un plus para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara.
Así, en base a este concepto, los diputados de Madrid (35) perciben una paga extra de 839,70 euros al mes (11.755 euros al año) y los demás (los 315 restantes de fuera de Madrid) de 1.760,75 euros (24.650 euros al año). Este suplemento se distribuye, igualmente, en 14 pagas, con la ventaja adicional de que no tributan a Hacienda (libres de impuestos).
A ello se suma una Tarjeta Taxi para desplazamientos en Madrid con un límite de 250 euros mensuales (también sin impuestos). Además, según el reglamento, "a partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional". Y eso siempre y cuando los diputados no cuenten con un coche oficial, algo habitual en muchos casos. Por si fuera poco, el Congreso cubre los típicos gastos de transporte (billetes). Todo ello, libre de impuestos.
La estimación media sería, pues, la siguiente:
Sueldo base: 3.126,52 euros/mes (14 pagas); 43.771,28 brutos/año, con una retención del 37% en el IRPF (-16.195 euros); Resultado: 27.576,28 euros limpios al año.
Alojamiento y manutención (14 pagas libres de impuestos): 23.360,5 euros de media al año.
Tarjeta de Taxi (sin impuestos): 3.000 euros al año
Dietas de desplazamiento (sin impuestos): 7.000 euros al año, tan sólo teniendo en cuenta un acto oficial por semana, más los gastos de transporte aparte (sin cuantificar).
TOTAL: 77.137,78 euros brutos año que, en realidad, gracias a la ventajosa tributación, se transforman en 60.936,68 euros netos. De este modo, sus señorías perciben un sueldo base medio de 5.078 euros limpios al mes.
2. Complemento por cargos parlamentarios
A ello se suman la retribuciones "complementarias" que perciben por el desempeño de cargos en algunas de las numerosas comisiones parlamentarias que desarrollan la actividad del Congreso (elaboración de leyes).
La actual legislatura cuenta con 33 comisiones, cada una de las cuales está formada por 38 diputados. Aunque este sueldo extra es percibido sólo por los cargos existentes en cada comisión: presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces (también los adjuntos), haciendo un total de 436 cargos remunerados, con lo que de media toca a 1,2 "complementos" por diputado. La siguiente tabla resume las retribuciones por cargo:
TOTAL: 466.189 euros al mes, a repartir entre 350 diputados (los cargos están muy repartidos y, de hecho, numerosos diputados ocupan alguno de estos cargos remunerados en varias comisiones). De este modo, el reparto otorga a cada diputado un sueldo medio extra de 1.332 euros limpios al mes (15.984 euros netos al año), ya que tampoco esta cuantía tributa a Hacienda.
3. Sueldo real
Así pues, la suma del sueldo base (5.078 euros netos) y el complemento por cargos (1.332 euros) arroja un salario medio de 6.410 euros limpios al mes. Sin duda, un nivel elevado, equiparable al de un alto ejecutivo o directivo en una empresa privada.
Lo curioso, sin embargo, es que los diputados gozan de una tributación diferente a la del resto de los trabajadores. Y es que, en base a lo expuesto, el sueldo bruto de un diputado ronda los 93.121,78 euros al año que, aplicando el correspondiente tipo máximo del IRPF (retención del 43%), se deberían transformar en 53.078 euros netos al año, es decir, unos 4.423 euros limpios al mes.
Sin embargo, esto no es lo que sucede con sus señorías, ya que tan sólo tributan por su sueldo base inicial de 3.126,52 euros/mes (43.771,28 brutos/año), al que se le aplica un tipo del 37%. El resto de su sueldo (más de la mitad) queda libre de impuestos. De este modo, su sueldo bruto anual (93.121,78 euros) equivale, en realidad, a 76.920 euros netos. Es decir, Hacienda apenas les retiene unos 16.200 euros, que equivale a un tipo real del 17% en el IRPF, similar a la tributación que soporta un mileurista.
4. Miembros de Mesa y portavoces
Por último, entre los mismos diputados existen también niveles. Así, por ejemplo, los portavoces de los grupos parlamentarios disponen de 1.978,62 euros para gastos de representación y 1.052,63 euros para gastos de libre disposición.
Tampoco es lo mismo presidir una comisión parlamentaria que el propio Congreso, como es el caso de José Bono. Los miembros de la Mesa del Congreso disfrutan de complementos mayores:
- El presidente de la Cámara cuenta con un complemento de 3.605,38 euros al mes como miembro de la Mesa, así como 3.915,16 euros para gastos de representación y otros 3.210,08 euros para gastos de libre disposición.
- Cada uno de los cuatro vicepresidentes percibe 1.374,53 euros al mes como complemento por ser miembro de la Mesa, 1.148,68 euros extra para gastos de representación y otros 803,52 euros para gastos de libre disposición.
- Igualmente, cada uno de los cuatro secretarios de la Mesa tiene un complemento de 1.073,28 euros al mes más, 930,07 para gastos de representación y otros 769,72 para gastos de libre disposición.
5. Prebendas
Entre otras ventajas, disfrutan igualmente de ordenador portátil y blackberry. A ello se suma el personal fijo de apoyo en el Congreso, a modo de ayudantes o secretarios de los diputados (441 funcionarios, a una ratio de 1,26 por diputado).
Además, gozan de indemnizaciones por cese de actividad. El ex presidente del Congreso y los ex ministros y ex secretarios de Estado cobrarán el 80% de su salario en el momento del cese durante dos años, compatible con otras remuneraciones públicas o privadas. Y ello, sin contar la pensión de oro de sus señorías.
Pero, la cuestión clave no es tanto si cobran mucho o poco, sino si realmente se merecen el sueldo. La mayoría de sus señorías carecen de experiencia en el sector privado y, a la luz de lo que opinan algunos expertos, la formación media de los políticos les impediría disfrutar de semejantes sueldos en la empresa privada.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Democracia parasitaria.
“Hoy nuestro país es una sociedad acorralada por el Gobierno. Un Gobierno que aumenta y aumenta el gasto improductivo. Que ampara una creciente burocracia parasitaria que malgasta recursos públicos multimillonarios, mientras aumenta y aumenta la deuda pública, externa e interna. Un país pobre como España no se puede permitir una democracia de estas características. Diecisiete gobiernos . Un país de parásitos y vampiros, chupadores de sangre. con más de seis millones de parados, más todos los funcionarios que no producen que son muchos pues sólo administran a los otros .
España es un país de milagros
Y los jubilados ya nos podemos ir preparando para un futuro muy oscuro. Subida de luz, de combustibles, de comisiones de bancos y cajas por meter o sacar dinero, por todos los apuntes en la libreta que pueden llegar hasta 0.50 céntimos por cada una además de mantenimiento etc.
Levantemos nuestra voz y gritemos con fuerza “fuera políticos y ladrones de todo tipo”
Corre la voz y hagamos algo por el el futuro de nuestros hijos y nietos limpiando un poco la podredumbre política y social.
martes, 7 de diciembre de 2010
Crisis Primera parte
Hay muchas clases de crisis.
Crisis de princípios
Crisis de valores morales.
Crisis Económica
Me voy a centrar en la última. y voy a dar la única solución que hay y que todos sabemos cuál es, pero ninguno a casi nadie se atreve a decirlo en voz alta pues no da votos.
Primero hay que trabajar más y cobrar menos. Claro que en la sociedad hay unos mínimos que debe tener todo ciudadano. Ese mínimo no es fácil determinarlo pero es posible. Ese mínimo hay que determinarlo en varios casos. Un caso es si uno quiere trabajar y puede y no tiene trabajo. Un segundo es si puede quiere y trabaja. Un tercero si en su trabajo es pagado con impuestos, en cuyo caso cambia pues no puede tener seguridad en el trabajo, poco trabajo porque las plantillas están infladas y además un buen sueldo.
Claro que si queremos ponernos bien habrá que empezar por los muchos y grandes sueldos que son inútiles en cuanto a producción y rentabilidad vg. tantos asesores de todo tipo gubernamentales, autonómicos y municipales.
Y porqué diputados,sindicales, ministros. Sueldo superiores a los lógicos en la banca; bancos y cajas.
Menos recortar en pensiones bajas o medianas y más recorte de sueldos altos.
No quiero olvidar que una parte de las deudas de los estados está en los muchos y grandes sueldos de todo el tinglado de la comunidad europea donde por solo ser diputado o tener un cargo son miles de euros lo abonado en sueldos en muchos casos inútiles
Y qué pensar de los cinco millones de extranjeros de los que nadie quiere hablar para no ser tildado de xenófobo.
En un sistema capitalista siempre se producirá una burbuja ya sea de un tipo o de otro. La próxima puede ser el turístico donde se han construido un montón de plazas y servicios que por otras crisis puede venirse abajo. En España ya hace años se intentaba y se consiguió hacer un país de servicios cuyo valor era y es inútil económicamente hablando pero mientras muchos han hecho grandes capitales. Los ayuntamiento y las autonomías constan casi solo de servicios y ahora ya no hay dinero para pagarlo. Incluso un problema nacional puede ser el AVE y las Autovías donde se ha gastado mucho dinero del que no disponíamos.
Todas las inversiones en una casa pobre como España hay que mirarlas con lupas. Digo pobre porque no hay grandes recursos salvo el turístico y este dependo de otros. Inversiones en Ayuntamientos pobres que todo es a base de ayudas de la administración y lo único que hacen es entramparlos cada día más. Esto se da en todos los políticos
Hay empresas donde se regala el dinero como en AENA, TVE . En esta última incluso durante años se está pagando por no hacer nada y se está pagando por programas barbaridades. Sueldo o como lo llamen, de infarto.
Porqué subvencionar todas las películas que se hacen en el país cuando muchas de ellas por no decir casi todas son chorradas que no van a verla ni los españoles. El productor debería hacerla con su dinero y subvenciona conforme a lo que saque . ¿ No se hace eso con el aceita que se da la ayuda a cada litro de aceite producido? Yo hice un libro. Me busqué una editorial y me expuso a perder todo lo invertido. No fue así pues no sólo recuperé lo invertido sino que conseguí algo más. Y en el mejor de los casos devolver el dinero recibido y así se podrá ayudar a otros con el mismo dinero.
Los sueldos de los presidentes autonómicos si comparamos lo que mejoran sus súbditos después de tantos años son un robo.
El socialismo actual se dedica a dar dinero a los bancos. Ya dijo Solchaga que con el PSOE era con quien más dinero ganaban,incluso más que los de derecha.
Defecto del sistema. Mientras son ministros como ha dicho alguien, debido a que estamos en una sociedad dirigida por el dinero, ya están preparándose un trabajo para cuando dejen de serlo pues luego se colocan en grandes empresas donde en la mayoría de los casos cobran sueldo más altos y además menos preocupaciones. Y eso conlleva corrupción. pues estando en los cargos ya les han beneficiado. En una palabra corrupción antes ,durante y después.
CONTINUARÁ
martes, 30 de noviembre de 2010
Proble económico y solución
Situación económica española.
En primer lugar ningún español se cree las cifras que da el gobierno y todos sabemos que estamos peor que lo que nos dicen.
Estamos a la espera de que pase un tiempo y Portugal pida el rescate cono hicieron Grecia y ahora Irlanda. Por más que digan que España es diferente esto va a pasar y no hace falta ser adivino, pues se está llegando a un punto tal que ni bajando más los sueldos de los funcionarios ni congelando las pensiones se podrá remediar lo que no tiene remedio. Se. han tomando medidas que no supone nada y no se están tocando de forma seria los sueldos altos y el montón de puestos de trabajos para amiguitos como asesores y secretarios cuyo cometido es cobrar a fin de mes. Se debe hacer un examen de ayuntamientos y autonomías que están arruinando al país pues hay muchas dietas que se pagan como por ejemplo pagar dieta por comida cuando a las tres ya están o pueden estar en sus casas. Y a ningún trabajador normal se le paga media dieta. Ayuntamientos pequeños se están endeudando más de lo que van a poder pagar.
Las autonomías siguen gastando más de lo que debieran. Hay en ellas muchos sueldos inútiles e improductivos. Estamos siendo un país sólo de servicios y eso nos va a costar caro. Hay muchos trabajadores cuyo cometido no es más que llevar un papel de un lado para otro. Otro llevar correspondencia a correo o recogerla. En una palabra gente ociosa. Y sin embargo otros donde no pueden ni arrascarse ni mirar para un lado. Debería valorarse en el sueldo, el trabajo y el esfuerzo que necesita cada puesto de trabajo y no solo el acto de presencia.
En las autonomías apenas se crea riqueza y lo más que se hace es repartirla pero mal. Ya una vez hace años dijo alguien del PSOE : los de derecha crean riqueza, pero no saben repartirla y para eso estamos nosotros, y los del PCE, ni la crean ni la saben repartir.
Qué decir de cambios de ministro. Inútil y lo que hace es aumentar el gasto pues ya quedan con un sueldo y al cambiarle cobra otro sueldo mas.
La comunicad europea nos está diciendo día tras día que estamos en puerta y se va a cumplir. Pero que hacen los sindicatos. Nada, pues a ellos no les falta el sueldo y en los presupuestos ya están incluidas sus partidas.
Hasta el día antes de intervenir en Irlanda estaban diciendo que ni necesitaban el crédito de la OCDE ni lo iban a pedir. Lo mismo le pasa al PSOE que debería gobernar pero no gobierna. Todos los días diciendo que no y va a pasar como en tiempos de Franco que cuando se decía que se iba a depreciar la peseta salía alguien del gobierno a desmentirlo y al día siguiente se devaluaba.
Tampoco nos sirve el vender patrimonio pues es poco lo que nos queda pues ya en otras ocasiones lo hicieron con industrias. Recodemos lo de Boyer con Galerias expropiaron y vendieron a sus amigos por poco dinero y creo que todavía seguimos pagando a Ruiz Mateos el expolio que se hizo pero más de uno del partido socialista de aquellos tiempos se enriqueció y mucho.
Todavía hay mucha gente que compra de forma impulsiva, entre aquellos a quienes se ayuda y los que saben que no les va a faltar el sueldo
Porqué dar dinero a las madres para guarderías si son trabajadoras y ya ganan para pagarla y a las que no trabajan o porque no pueden o porque no encuentran trabajo no les dan ayudas.
A los funcionarios además de tener la suerte de tener un trabajo de por vida aunque no rinda ni necesite rendir pues nada tienen que hacer por estar las plantillas infladas hasta el doble. ¿Porqué un ministro, secretario y otros muchos pueden cobrar dos sueldos de la administración y no pagan IRPF? ¿Porqué prejubilar a tantos y tantos a los 55 años con tan altas indemnizaciones en bancos y cajas?
Ya en otra ocasión dije que los economistas no valen para nada ni siquiera los que asesoran a ZP. El buen economista es el que saber administrar entradas y salidas o ingresos y gastos en una casa y el estado es la casa de todos y eso no lo hacen.
La burbuja inmobiliaria ni puede ni debe darse en ninguna otra actividad económica. Quizá se está produciendo en la hostelería, pues como dé un bajón habrá muchos hoteles que tendrán que cerrar. Y eso acabaría con la economía española pues ahora cubre una gran parte del año la mano de obra. La prueba es el número tan abultado de paro en ese sector cuando termina la temporada turística.
Me pregunto cuál será la solución al paro.
Producir más con menos coste y poder abaratar los productos para que todo el pueblo tenga acceso a ellos. Con el abaratamiento de sueldos de todos y en proporción se ahorraría lo suficiente para no tener que pedir préstamos. Entiéndase bien que los que más ganen cobren menos empezando por las pagas de políticos que cobran por varios trabajos que ya no hacen o jubilaciones de presiden es o diputados. Igualdad para todos en cuanto a derechos. El primer derecho el trabajo; el segundo sueldo digno.
Con sueldos más económicos, menos fugas de industrias a países más baratos. Trabajaríamos todos y al valer menos los productos aunque ganásemos menos podríamos comprarlo mejor.
En eso de los sueldos abarca los de TVE, RENFE, Consejeros de autonomías y sus presidentes y un largo etc. En una palabra, en menos de 24 horas se podría arreglar el país.
Y qué decir de los banqueros, consejero y asesores.
Y si a pesar de todo hay personas en el paro que puedan y quieran trabajar, menos horas o subir el IRPF en escalas superiores que no pase lo que ahora que unos cobren 241.000 euros al año y otros 24.000. Estos a descontar casi cinco en la declaración y los otros nada. Y no digamos las indemnizaciones por jubilación en banqueros de escalas superiores, algo de escándalos.
Todo esto no es más que un pequeño resumen de mis pensamientos y de mis soluciones. Y que por otra parte son las tomadas por otros países como China.
Me ha llegado esta información y ... sin comentarios.
MIRA ABAJO. LOS SUELDOS DE LOS POLI...
Un abrazo
SÍ, ES INDECENTE
Me gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas las economía, yo considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 €/mes y el de un "Sr./Sra." diputad@ 3.996 €/mes, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6.500 €/mes;
Indecente, es que un Sr./Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra. cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento de tercera;
Indecente, es que los polític@s se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);
Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los
.
"Srs./Sras." diputad@s les baste con "SOLO" siete años y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el cargo;
Indecente, es que los diputad@s sean los únicos "trabajadores" (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
Indecente, es colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos ...
Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
Indecente, es el ingente dinero destinado a sostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de Juan Palomo)
Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
Indecente, es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles, sus comidas, sus coches oficiales, sus chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por doquier;
Indecente, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
Indecente, es que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
Indecente, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
Indecente, es que nos oculten sus privilegios y prebendas (sustantivo femenino que significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc., etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
INDECENTE, ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS!Mientras hablan de política social y derechos sociales¡
¡INDECENTES ! ¡¡INDECENTES!! ¡¡¡INDECENTES!!!
Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar a un polític... con un funcionari@ o un jubilad@.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Sueldo de de gobierno estatal o autonómicos y ayuntamientos
Suministrado
Según veo en los periódicos hay muchos técnicos de todo pero más bien creo que son diletantes. Loe economistas que tanto hablan y creo que no aciertan ni cuando comentan lo ya pasado. Juegan a ser adivinos y en la economía hay que ser buenos administradores, algo de lo que adolecen nuestros gobernantes en todos los niveles.
Recordemos la crisis que vamos arrastrando ya más de tres años por ejemplo en la construcción y no digamos en las grandes bancas de casi todos los países.
Hoy día tenemos en nuestro país un paro a la fecha de hoy casi del 20% y en algunas regiones o autonomías hasta del 28 % y cosa curiosa en ellas lleva gobernando el PSOE casi todo lo que llevamos de autonomías en la democracia. Y a pesar de todo siguen votando a los mismos, algo incomprensible pero la realidad es así de cruda por mucho que extrañe.
El paro no habrá forma de terminarlo con las recetas de los economistas actuales con premio o no de novel, ni de los empresarios y tampoco con los sindicatos que tenemos.
Los economistas no tienen ni idea. Y si no ahí están los resultados.
Los empresarios sólo quieren pagar menos y trabajar más, lo que nos llevaría a producir más con menos dinero y esto nos llevaría a consumir menos, pues si se gana menos se consume menos, y lanzar más productos al mercado y tener un sobrante como pasó en la construcción y sería ruinoso, y esto no lo haría un buen empresario que debe producir sólo lo que se puede vender o lo que se consume pues en general las mercancías o son perecederas y hay que tirarlas o si se tienen en estore se les pierde dinero que es lo que pasa ahora con la viviendas pues se hicieron en diez lo que se iba a consumir en el mejor de los casos en veinte años.
¿ Entonces qué hacer?
Aquí es donde se necesitan ideas. Primero había que reducir los impuestos y como consecuencia los sueldos y gastos del estado y de todas las autonomías y no permitir de ninguna manera que una Cospedal gane 241. 000,00 al año y una Leire Pajín otro tanto mientras un pensionista cobra al mes 557,00 euros al mes y otros menos, pues el de los 557,00 es paga contributiva. Con la reducción de impuestos y bajadas de esas pagas de escándalo se igualaría un poco la gran desigualdad.
Y otro efecto sería que no se oiría lo que algunas veces se oye de comidas que cuestan más que lo que gana un obrero de salario interprofesional.
Salarios de alcaldes de ciudades incluso pequeñas que ganan más que el presidente del gobierno y lo mismo de presidentes de autonomías. Y qué decir de los que dejan de ser ministro u otros cargos y se retiran con paga vitalicias y que además las compaginan con otros trabajos simultaneándolos los sueldos.
Qué podemos decir de parlamentarios que van al congreso y se pasan el día resolviendo asuntos de sus empresas y sólo entren en el hemiciclo cuando hay que votar y algunos incluso en otros tiempos no muy lejano no se presentaron nunca en el congreso y cobraron el sueldo como parlamentario.
El INEM debería ser eso de empleo y no como siempre controladores de los parados. Hoy día sus plantillas están pero que muy abultadas. Y además están duplicadas por si era poco. Este defecto está instalado en casi todas las administraciones tanto estatales como autonómicas.
CONTIN UARÁ
Son datos de la agencia EFE en una información pública
- El alcalde de Valladolid se negó a facilitar los datos de su nómina.
La autonomía de comunidades, ayuntamientos y Gobierno para fijar el sueldo de sus máximos gestores hace que en España, al final, se den paradojas como que un alcalde gane más que un ministro o que un presidente regional tenga una nómina superior a la del presidente del Ejecutivo.
Si se comparan los sueldos de José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros con los de alcaldes y presidentes autonómicos sorprende no sólo las diferencias entre unos y otros, sino también las que se dan entre políticos del mismo nivel.
Entre todos ellos el mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15%, es el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ingresa al año 144.030 euros brutos.
Junto a él y por encima del resto de presidentes autonómicos y alcaldes, está el regidor de Barcelona, Jordi Hereu, quien cobra 109.939 euros brutos anuales tras bajarse un 5% su retribución.
Los sueldos del gobierno
El presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, un 15% menos que lo que le correspondía para 2010, mientras que sus vicepresidentes ganarán 73.486 euros y los ministros 68.981 euros.
¿Mejor secretario de estado que ministro?
Lo curioso en la administración central es que (sin tener en cuenta los gastos de representación) un secretario de Estado gana más que un ministro, ya que éstos no tienen pagas extras ni otros complementos, que sí reciben sus subordinados, cuyo sueldo es de 67.053 euros, cantidad que se incrementa por los citados conceptos hasta aproximadamente los 71.000 euros.
Quizá a las ex ministras de Vivienda, Beatriz Corredor, e Igualdad, Bibiana Aído, el cambio a secretarias de Estado no les ha salido tan mal.
Los sueldos de los alcaldes
Entre los alcaldes españoles, el de Barcelona puede presumir de ser el que tiene un sueldo mayor, seguido del de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibe de la Alcaldía 101.987 euros al año.
Junto a ellos, los mejores pagados son el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (96.399 euros al año), el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812) y el de San Sebastián, Odón Elorza (83.302).
Hay otros, como los de Teruel, Miguel Ferrer; Oviedo, Gabino de Lorenzo; A Coruña, Javier Losada; Burgos, Juan Carlos Aparicio, o Cádiz, Teófila Martínez, que no cobran un euro como alcaldes, aunque tienen otros ingresos como pensión, dietas o el sueldo de diputado nacional en el caso de los dos últimos.
El 'euro más' de León de la Riva
Los alcaldes de las grandes ciudades consultadas no han tenido problemas para facilitar el dato de sus sueldos, salvo el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
En la Alcaldía de la ciudad no han facilitado el dato de cuánto gana su alcalde, pero señalan que es un euro más que el sueldo del secretario municipal.
En el extremo contrario está el regidor de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien no tiene ningún inconveniente en publicar su nómina en la web del Ayuntamiento. Gana 56.737 euros al año.
Diferencias regionales, diferentes sueldos
Las diferencias en el caso de los presidentes autonómicos también son notables. A Montilla le sigue, a bastante distancia en ingresos, el lehendakari, Patxi López (100.696 euros brutos al año), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (96.123) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (89.643 euros/año).
Entre los presidentes autonómicos que tienen la nómina más baja están los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (59.534 euros); Baleares, Francesc Antich (65.584); Comunidad Valenciana, Francisco Camps (67.615) o Asturias, Vicente Álvarez Areces (68.000).
A continuación se detallan los sueldos de los presidentes autonómicos y de los alcaldes de la mayoría de las principales ciudades de España, según los datos facilitados por las propias instituciones, que en muchos de los casos no han especificado si en el sueldo se incluyen otros complementos.
PRESIDENTES AUTONÓMICOS
- Andalucía: José Antonio Griñán 68.891 euros
- Aragón: Marcelino Iglesias 82.000 euros
- Asturias: Vicente Álvarez Areces 68.000 euros
- Baleares: Francesc Antich 65.584 euros
- Canarias: Paulino Rivero 80.997 euros
- Cantabria: Miguel Ángel Revilla 59.534 euros
- Castilla y León: Juan Vicente Herrera 68.982 euros
- Castilla-La Mancha: José María Barreda 96.123 euros
- Cataluña: José Montilla 144.030 euros
- Comunidad Valenciana: Francisco Camps 67.615 euros
- Extremadura: Guillermo Fernández Vara (4.300 euros/mes neto)
- Galicia: Alberto Núñez Feijoo 71.960 euros
- Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre 89.643 euros
- Murcia: Ramón Luis Valcárcel 68.981 euros
- Navarra: Miguel Sanz 80.370 euros
- País Vasco: Patxi López 100.696 euros
- La Rioja: Pedro Sanz 71.886 euros
- Ceuta: Juan Jesús Vivas 61.000 euros
- Melilla: Juan José Imbroda (no cobra como presidente, sólo como senador)
ALCALDES
ANDALUCÍA
- Cádiz: Teófila Martínez (cobra como diputada no como alcaldesa)
- Córdoba: Andrés Ocaña 57.000 euros
- Granada: José Torres Hurtado 59.728 euros
- Huelva: Pedro Rodríguez 69.700 euros
- Jaén: Carmen Peñalver 59.100 euros
- Málaga: Francisco de la Torre 71.886 euros
- Sevilla: Alfredo Sánchez Monteseirín (107.027 euros incluidos consejos de administración)
ARAGÓN
- Huesca: Luis Felipe 34.440 euros
- Teruel: Miguel Ferrer (no cobra como alcalde, sólo como diputado del Partido Aragonés en las Cortes y dietas-56.000 euros)
- Zaragoza: Juan Alberto Belloch 91.812 euros
ASTURIAS
- Oviedo: Gabino de Lorenzo (no tiene nómina como alcalde. Cobra jubilación)
BALEARES
- Palma de Mallorca: Aina Calvo 61.326 euros
CANARIAS
- Las Palmas: Jerónimo Saavedra 68.142 euros
CANTABRIA
- Santander: Íñigo de la Serna 64.280 euros
CASTILLA-LA MANCHA
- Albacete: Carmen Oliver 63.000 euros
- Ciudad Real: Rosa Romero 59.211 euros
- Cuenca: Francisco Javier Pulido 57.800 euros
- Guadalajara: Antonio Román 55.037 euros
- Toledo: Emiliano García-Page 60.000 euros
CASTILLA Y LEÓN
- Ávila: Miguel Ángel García Nieto 60.000 euros
- Burgos: Juan Carlos Aparicio (no cobra como alcalde, sólo como diputado nacional)
- León: Francisco Fernández 58.958 euros
- Palencia: Heliodoro Gallego 42.804 euros
- Salamanca: Julián Lanzarote 67.861 euros
- Segovia: Pedro Arahuetes 55.309 euros
- Soria: Carlos Martínez Mínguez 56.737 euros
- Zamora: Rosa Valdeón 42.448 euros
- Valladolid: (no se ha facilitado)
CATALUÑA
- Barcelona: Jordi Hereu 109.939 euros
- Lérida: Àngel Ros 68.718 euros
- Tarragona: Josep Félix Ballesteros 64.297 euros
COMUNIDAD VALENCIANA
- Castellón: Alberto Fabra 73.688 euros
EXTREMADURA
- Cáceres: Carmen Heras 50.434 euros
- Mérida: Ángel Calle 59.994 euros
GALICIA
- A Coruña: Javier Losada (no cobra como alcalde sólo dietas) Cobra otro sueldo y no puede cobrar por ser incompatibles.
- Lugo: Clemente López (3.287 euros brutos al mes en 14 pagas)
- Ourense: Francisco Rodríguez 72.000 euros
- Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores 63.000 euros
- Vigo: Abel Caballero 65.520 euros
MADRID
- Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón 101.987 euros
MURCIA
- Murcia: Miguel Ángel Cámara 71.886 euros
NAVARRA
- Pamplona: Yolanda Barcina 65.338 euros
LA RIOJA
- Logroño: Tomás Santos 54.960 euros
PAÍS VASCO
- Bilbao: Iñaki Azcuna 96.399 euros
- San Sebastián: Odón Elorza 83.302 euros
- Vitoria: Patxi Lazcoz (5.731 euros brutos al mes)
Pero lo malo es que en estos sueldos no están incluidos otro haberes aparte; en mucho de los casos pues tienen otro sueldo.
El meterse en política ha dejado de ser un servicio público y se ha convertido en el negocio más grande por lo cual no es fácil que dejan entrar a los novatos y se convierte en un privilegio de unos cuantos
viernes, 29 de octubre de 2010
Hola
Me gustaría saber a través de vuestros comentarios qué os parece mis publicaciones durante este tiempo que lo llevo haciendo. Al final de cada aparición de mi opiniones o artículos hay un una posibilidad de comentar algo y no siempre que entráis veo vuestras opiniones a pesar de que sí veo que ya son cientos los internautas que habéis visitado mi blog.