martes, 25 de octubre de 2011

Torre

Hoy día 25 de Octubre,  la ha visitado una arquitecta, enviada por la Consejería de la Junta de Extremadura, de la consejería de cultura, para hacer un informe y en breve plazo espero  se haga un proyecto para su reforma en un corto  plazo. Espero se haga realidad a corto plazo. Entre otras cosas  pondremos una maya para que no aniden las palomas pues con sus excrementos se está deteriorando mucho. Cerraremos con unas rejas  para que no haya peligro y sobre todo  haremos que la visiten cuantos nos visiten y para que no haya nadie en el pueblo que no haya gozado  de las vistas que se tiene  desde los catorce metros de altura, ya que  son muchos los que no han subido privándose del  placer de las vistas. Los mayores y sobre todo los varones es raro que haya alguno que no haya subido alguna vez ,al menos en fiestas cuando se tocaban las campanas a mano. Hoy se hace electrónicamente. Se están perdiendo las raíces y buenas costumbres. ¿Donde están los toque a fuego, a gloria, a difunto etc.?

 

Patrimonio artístico. TORRE E IGLESIA

clip_image002Junto a la Iglesia[1] dedicada a san Pablo Apóstol, separada por una calle, tenemos una torre, muy poco común, ya que lo normal es que estén formando parte de la Iglesia. Parece que es resto de una antigua construcción que data del siglo XVI, incluso alguien dice es del siglo XII. Tal vez fue en sus inicios una torre vigía de cuando la reconquista, pues hay varias contándose entre ellas otra en Segura. Es cuadrada y como no puede ser de otra forma tiene escalera de caracol y muy estrecha. En su cara oeste tiene las ventanas que dan luz a escaleras, llamadas aspillera. Tiene dos. La primera está a menos altura que la Iglesia lo que nos indica que cuando se hizo la torre no estaba construida la iglesia, pues en su caso no tendría sentido esa aspillera y ello nos da a entender que si la iglesia data del siglo XVI la torre podría ser del XII y además se ha horadado la calle que separa iglesia y torre quedando el firme de la calle más bajo y como consecuencia para la entrada a la torre se tuvieron que añadir tres pasos que se ve claramente que no son de la antigua construcción. Igualmente en la parte sur se ha tenido que reforzar las paredes para que no se descarne el cimiento a pesar de que está construida sobre piedra

Es como hemos dicho, cuadrada, midiendo cada cara en su exterior 4,45 metros con una altura de más de 14 metros. Los pasos de la escalera de caracol son muy pequeños, pues la medida exterior no da para mucho más y apoyado en un eje en el interior. Tiene 40 pasos en su escalera de caracol[2]. Además hay tres pasos antes de iniciar la subida como podemos ver por la imagen en su parte izquierda. Los pasos de la escalera es número impar tal y como se solían hacer por ser el número impar muy de los antiguos. Estas construcciones que están solitaria sin apoyo a ningún otro edificio, se denomina exenta

El reloj funcionaba por las pesas que estaban haciendo un tiro constante que hacía que la maquinaria del reloj funcionara de forma continuada, y el mecanismo era impulsado porque diariamente el entonces alguacil se encargaba de levantar las pesas hasta arriba desde donde nuevamente, a empezar a bajar un día tras otro.

clip_image004Después de un tiempo dejó de estar protegido el espacio reservado a proteger las pesas, y en alguna ocasión se prestaba a que los críos y algunas veces no tan críos le dieran alguna broma pesada a las pesas. Con el tiempo esta maquinaria, debido al constante marcar las horas, necesitaba una reparación, pues bien es sabido que todo con el pasar de los años se gasta, pues es una ley de vida que atañe a todo lo que ha sido creado, como es en este caso.

Cada cierto tiempo debía ser engrasado, con lo cual no sólo se alargaba la vida más tiempo sino que era más exacto en ese marcar el paso del tiempo[3].

La torre según algunos puede datar del siglo XII, aunque no hay datos fidedignos.


[1] Parece ser que la primera construcción de la iglesia no era donde está ahora sino que fue construida sobre otra más pequeña.

[2] Escalera de caracol es la de forma espiral seguida y sin ningún descansillo.. Ya el año cuatrocientos ochenta antes de Cristo, que es el producto de multiplicar el número de generaciones por cuarenta que fueron los años por el desierto desde la salida de Egipto. Este templo el construido por Salomón ha sido el más suntuoso de la historia del pueblo de Israel. Yahvé, se lo mandó construir a David y como no se pudo por la lucha contra los pueblos que le hicieron la guerra se lo hizo construir su hijo Salomón. De ello y sus características nos habla el libro sagrado de I Reyes en los capítulos, 5 6 y 7. En el 6, versículo ocho nos dice “ La puerta de entrada al departamento interior estaba al costado derecho del edificio, y por una escalera de caracol se subía al intermedio, y del intermedio al tercero”. La escalera de caracol ha tenido para algunos como los Masones un sentido religioso muy profundo. No tenemos mas que recordar la leyenda de la escalera de caracol

[3] En mi última visita, el día que fotografié la torre podemos ver que nada de lo que formaba parte de ese reloj, existe ni la esfera ni la maquinaria, pues la maquinaria hace años fue desintanlada, pues había peligro de algún accidente pues estaba apoyada sobre madera y de no arreglarlo se estaba pudriendo debido a los años y lo descuidado que estaba, pues ya había otro en el Ayuntamiento cuyo funcionamiento electrónico hacía sus veces mejorándolo incluso. Todo pasa y la ciencia avanza que es una barbaridad que se suele decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario