martes, 8 de enero de 2013

Bienvenida reforma sobre todo si se hace a fondo

El Gobierno prepara la reforma del sector público: la más importante en 30 años
El funcionamiento del sector público, tal y como está concebido actualmente, es insostenible. Las duplicidades presupuestarias y el elevado número de empresas públicas ponen en peligro la continuidad del Estado de Bienestar. Esta reforma permitirá optimizar el trabajo de uno de los colectivos mejor preparados y capacitados: los empleados públicos españoles.
La situación económica y la sociedad demandan una reforma estructural en nuestra Administración Pública en todos sus niveles. El Gobierno está decidido a reducir el gasto en la administración pública, a nivel estatal, autonómico y local, antes que pedir un nuevo esfuerzo a los ciudadanos. Los ciudadanos también exigen un cambio de mentalidad: han caído los ingresos y hay que adecuar el funcionamiento de la Administración a esa realidad. El objetivo del Gobierno es que esta reforma se elabore mediante un gran pacto de Estado con todas las administraciones y el principal grupo de la oposición.
El objetivo es tener una Administración más eficiente, simple y mejor coordinada para que preste un mejor servicio al ciudadano. Se trata de adecuar las condiciones para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas. Es la reforma más importante del Gobierno y la más compleja, porque es la primera vez en treinta años que se pone en marcha una reforma de estas características.
La reforma se realizará con criterios de:
 Ejemplaridad: limitación de cargos públicos y personal de confianza.
 Racionalización: eliminación de órganos duplicados y reducción del sector.
 Clarificación de las competencias: una administración, una competencia.
Eficiencia: satisfacer las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible.
Transparencia: una estructura administrativa mucho más transparente.
El primer paso del Gobierno en esta línea ha sido la constitución de una Comisión para auditar el funcionamiento de las Administraciones. Su tarea, prevista hasta el 30 de junio, es evaluar la estructura y el funcionamiento de la Administración para redimensionarla y que sea más eficaz. Esta Comisión es el resultado de uno de los compromisos que se alcanzaron en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 2 de octubre.
La Comisión analizará cuatro ejes fundamentales:
1. Supresión de duplicidades con el lema “una administración, una competencia”. El objetivo es que se clarifiquen las competencias para que las administraciones no destinen recursos a proyectos en los que no tienen competencias.
2. Simplificar la administración para acercarla más al ciudadano. Se eliminarán las trabas burocráticas para facilitar el servicio al ciudadano y la actividad de las pymes, especialmente.
3. Coordinación y centralización de servicios comunes. Se trata de reducir gastos y modernizar el funcionamiento de la administración con medidas como la generalización de las centrales de compras.
4. Administración institucional. Revisión y adecuación de los organismos públicos a los intereses generales perseguidos.
Junto a esta reforma integral, se pondrán en marcha otras medidas: En este primer semestre del año se culminará el plan de pago a proveedores: las CCAA tendrán la obligación de pagar a tiempo las facturas pendientes. En cuanto a la administración local, se delimitarán sus competencias y se limitará el sueldo de alcaldes. Se profundizarán las medidas que ya se han puesto en marcha, como la reducción de altos cargos y limitación de sueldos, eliminación de empresas públicas y un plan inmobiliario integral, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario