domingo, 7 de junio de 2015

Suprimir diputaciones

Hace años que vengo abogando por la supresión de las diputaciones. Siempre que un partido está en la oposición reclama eso pero a ganar se olvida pues es un sistema de meter a todos los amiguetes.

“Nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos abogan por eliminar o reformar estos entes, que se reparten los partidos indirectamente a través de los ediles.

Sus gobiernos no se eligen en las urnas; su gestión apenas alcanza a ser fiscalizada por los medios y, aun así, las diputaciones provinciales controlan en España uno de los presupuestos más potentes a nivel territorial. En España existen una cincuentena de instituciones que controlan el poder territorial gracias a los pactos entre municipios, y cuentan con una capacidad económica de 8.000 millones.

En los presupuestos de 2015, recopilados por este diario, aparecen partidas por 7.954 millones en 49 diputaciones, cabildos y consejos insulares. Son entidades cuyo gobierno se decide después de las elecciones locales (a excepción de los consejos y cabildos, con sufragio directo), que determinan el reparto del poder local en los municipios. Su función es eminentemente prestar servicios comunes para distintos municipios, sin embargo, en los últimos años ha sido refugio idóneo de la corrupción, precisamente por la opacidad de su gestión. Por esto, las fuerzas emergentes en la política española abogan claramente por su supresión.

Es el caso de Ciudadanos y Podemos. El partido de Albert Rivera aboga en su programa económico por "racionalizar la estructura administrativa del Estado, empezando con la eliminación de las diputaciones provinciales, de dudosa utilidad y que además han sido un nido de corrupción sin control democrático". La fuerza de Pablo Iglesias también exige "revisar estos servicios para que se ajusten a las realidades socioeconómicas de los territorios". Son "organismos supérfluos y prescindibles", afirmó ayer Iglesias. UPyD también ha exigido su eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario