miércoles, 9 de junio de 2010

El ferrocarril o camino de hierro

El ferrocarril.

Mi pueblo como todos los que estaban cerca de una estación se beneficiaron de este medio de transporte que empezó a funcionar en este tramo de Astorga a Plasencia, el año 1894.

Muchos son los trabajos sobre el ferrocarril en Extremadura. Pero en este apartado, sólo voy a anotar unos datos generales y luego hablaremos sobre la línea Astorga -Plasencia. Después de muchos trabajos y trazados se optó y fue inaugurada la primera línea extremeña Ciudad Real- Badajoz (1866-67) y enlace con Portugal. El 8 de octubre de 1881se inaugura la línea Madrid-Lisboa pasando por Cáceres y Valencia de Alcántara. Pero Extremadura queda aún sin una comunicación natural con Castilla. Plasencia quedó excluida hasta años después en que se hizo el ramal de Plasencia-Empalme y que continuaría hasta Baños.

En mis recuerdos del “camino de hierro”, como llama algún autor a la vía férrea, en este tramo de Plasencia a Astorga, esta era la periodicidad de los trenes. A la una de la noche bajaba de Salamanca un tren de viajeros. Y a las cinco de la mañana subía otro cuya procedencia era Madrid. A las trece hora bajaba otro de Salamanca y a las cinco de la tarde el otro de Madrid que subía igualmente a la citada ciudad. Los dos que bajaban llevaban vagones que iban a Madrid, y otros a Algeciras. Igualmente los de vuelta venían de Algeciras dos y otros dos de Madrid. En Empalme[1] hacían el acoplamiento lo mismo a la ida como a la vuelta. Los que bajaban venían desde Irún la mitad. Y otros desde otra procedencia, Guijón. Así montando en el de Madrid, íbamos directo a la capital, y los que venían desde Irún iban directo a Algeciras sin cambiar de vagón. La estación de mi pueblo no era tal sino que era de Aldeanueva del Camino. Y cuando se sacaba billete había que decir esa estación, Aldeanueva del Camino pues una vez de las muchas que viajé pedí para Gargantilla y no la conocían pues no existía.

La distancia que hay desde el pueblo a la estación de Aldeanueva es de 1.700 metros. Ese distancia es la que servía de paseo en tiempos para los que querían pasear y todavía se sigue haciendo ese trayecto.

Además del tren de viajeros y estos sin horario eran muchas las mercancías que transitaban por esta tramo. Entre ellos los que traían carbón desde Asturias.

Hay algo que no puedo dejar de reseñar y que indica la poca importancia que siempre se dio a Extremadura, incluso ahora, ya que nunca estuvieron electrificadas las líneas de ferrocarril, ni incluso las que restan en este momento. Cuando en la mayoría del país eran eléctricas aquí eran máquinas de vapor y a los más que han llegado es a tener las de gasoil.

En el periódico El Norte de Marzo-Abril, dice en Portada, RENFE: LA HISTORIA SE REPITE. Y como subtítulo, Cronología de dos muerte anunciadas.

Julio de 1984. La Dirección General de Trasportes Terrestres presenta al Gobierno una propuesta de cierre total de 2.025 kilómetros de red ferroviaria, lo que suponía el cierre del “Ruta de la Plata” afectando este medida al tramo de Palazuelo (Empalme) – Astorga, del que se suprimía el servicio de viajeros salvo entre Palazuelo y Plasencia, quedando sólo el servicio de mercancías entre Palazuelo y Salamanca. La consejería de Turismo, Trasporte y Comunicaciones de la Junta presenta una contrapropuesta en la que se propone el mantenimiento del servicio de viajeros en este tramo.

21 julio: partidos políticos y sindicatos crean una coordinadora para la defensa del ferrocarril, y piden la colaboración de colectivos y asociaciones.

Las cámaras de comercio de las provincias afectadas se unen para denunciar el notable perjuicio que conlleva el cierre de estos tramos pero a pesar de todo en 1985 se cierra esta vía de comunicación, única entre el norte y el sur. Lo sufrí en mis carnes.

Había ido a pasar las navidades con mi familia a Vitoria en tren pero por sorpresa el día después de Reyes volvía y al llegar a Salamanca me dicen que ya no funciona el tren que me debería llevar a Plasencia. Tuvimos que viajar en Autobús hasta Hervás y allí estaban protestando vecinos por ese cierre y boicotearon el servicio de Autobuses y para volver a Plasencia donde vivía, tuve que recurrir a un primo de mi mujer, de Gargantilla para que me trajera a casa. Durante un tiempo siguió el trasporte de mercancías pero también se cerró no sin pasar mucho tiempo.

9 de septiembre de 1994. Pero no acaba aquí pues el 25 de ese mismo mes RENFE decide suprimir el tren “Sierra de Gredos” y ahora comienza la lucha de la ciudad por mantener el tren pero sin éxito pues a pesar de la asamblea de ciudadanos en Plasencia el 13 de septiembre que dio origen a la Comisión Pro-Ferrocarril ni la oposición mostrada por el consejero de Trasporte y turismo el 14 del mismo, el 16 de septiembre RENFE y Junta de Extremadura llegan a un acuerdo poniendo a cambio un automotor pero que en vez de llegar directamente desde Plasencia a Barcelona habrá que hacer cambios en Madrid, aunque con el compromiso de mantener los precios y los horarios.

El 23 de septiembre miles de placentinos ocupan el Sierra de Gredos a su llegada a Plasencia pero de nada sirvió pues el 25 de 1994 el Sierra de Gredos deja de realizar su recorrido habitual y ocupa su lugar un Automotor, y Plasencia se queda igualmente sin algo que pedía la Plataforma, que cambiaran el nudo ferroviario de Monfragüe a Plasencia y la población teme que de una forma o de otra quede fuera del pase del AVE por Plasencia siendo una vez más vejada en sus aspiraciones.

Durante mucho tiempo quedaba la esperanza que se volvería a unir Plasencia con Salamanca por tren pero ahora ya sería más costoso pues el tramo de autovía desde Plasencia a Casa del Monte ha sido desmantelado en varios tramos, lo que lleva a la población a perder la esperanza para siempre.


[1] Hoy esa estación se llama Monfragüe. De ahí sale el ramal que se construyó para llegar hasta Plasencia.

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