miércoles, 30 de noviembre de 2011

Escudo de Gargantilla.

Antonio Javier Ortiz Calderón Ldo. en Bellas Artes, Especializado en Diseño.

Mercedes Romero Morrón Investigadora Social

____ MEMORIA _

SOBRE LA ADOPCIÓN DE ESCUDO HERÁLDICO Y BANDERA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE:

GARGANTILLA

~ '

El Ayuntamiento de Gargantilla, en la provincia de Cáceres, Comuni­dad Autónoma de Extremadura, solicita se lleven a cabo las investigaciones oportunas para la adopción del escudo heráldico municipal y la creación de una bandera para dicha población.

Todo ello según las facultades atribuí das por la ley 7/85 del 2 de Abril regula­dora de las Bases de Régimen Local (art. 22.2.b.). Desarrolladas en el R.D. 2568/86 del 28 de Noviembre sobre reglamento de organización, funciona­miento y régimen jurídico de las entidades locales (arts. 186 a 191). Y basa­das en el Decreto 13/1991 del 19 de Febrero por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de escudos y banderas en las entidades locales.

FIGURAS DEL NUEVO ESCUDO HERÁLDICO MUNICIPAL _________ _

Gargantilla carece de antecedentes en la utilización de armas municipales, por lo que el Ayuntamiento ha decidido adoptar un escudo heráldico de nueva creación con las figuras que a continuación se exponen justificadas y fundamentadas.

clip_image002

I

• EN CAMPO DE ORO, GARGANTA DE PLATA CON MONTAÑA DE SINO· PLE Y PIEDRAS AL NATURAL

Este primer cuartel hace referencia al topónimo del municipio, el cual adoptó el nombre por la garganta que le atraviesa.

clip_image004

Según escritos recogidos del " Interrogatorio de la Real Audiencia" (Op.Cit.)

" ... Ynfinitas son las fuentes de aguas saludables que se encuentran en el término de este pueblo, mayormente en los altos y faldas de la sierra y muy cercanas a el pueblo, de las qua les se surten los naturales para veber y demas uso de sus casas;. de la unión y confluencia de las muchas y naturales que se hayan en lo alto de la sierra se forma la garganta que pasa muy inmediata a la población, naciendo una legua porcina del Puerto Hondura, ... ".

Según escritos de la enciclopedia Extreme­ña:

" ... Destacan la sierra del Puerto de camocho, el collado de Santa Ma y los cerros de la Cuesta y Zacorrilla.

El principal curso de agua que cruza este territorio es la garganta de Honduras”..

DE GULES, TORRE DE PLATA SOBRE BANDA DE PLATA

En este segundo cuartel, la torre de plata representa la iglesia parroquial de Santia­go [1]Apóstol datada del siglo XVI, la banda de plata hace alusión a la vía de la plata, la cual, pasa por las proximidades del término municipal de Gargantilla, estando rela­cionada con la torra de la iglesia parroquial, la cual cuentan fue una torre de vigilan­cia situada en un sitio estratégico entre los castillos de Hervás y Montánchez.

clip_image006En la Enciclopedia Extremeña se recogen los siguientes datos:

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol[2], está totalmente renovada, aunque conserva restos de su primitiva fábrica en su torre-campanario, de sección cuadrangular y en las portadas, ambas muy sencillas y de medio punto. El interior presenta tres naves sobre pilares de ladrillo y arcos del mismo material, con techumbre moderna a dos aguas. El coro, situado a los pies del templo, es también moderno ....

En la enciclopedia Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver publicada por el diario Hoy, recoge los siguientes datos:

••• Su elemento artístico más destacado es la iglesia parroquial de San­tiago [3]apóstol, edificio totalmente renovado tanto en su interior como en su aspecto externo.

Actualmente se articula mediante tres naves separadas mediante arcos de ladrillo que descansan en pilares del mismo material. Las dos portadas, a los pies y en un lateral, se abren en sencillo arco de medio punto. Sin duda el elemento más interesante de esta parroquial, único vestigio de lo que fue la construcción primitiva del siglo XVI, es la sólida torre-campanario exenta, que se eleva muy cerca de la cabecera. Formada por dos cuerpos en altura, fue realizada a base de gruesa mampostería granítica con sillares del mismo material en esquinas y vanos ... ". De la enciclopedia "Extremadura, Reflejos de una Tierra", publicada por el diario Extremadura, se han recogido los siguientes textos:...La zona está unificada por la vía de la Plata, asociada a un impor­tante desarrollo Histórico y Monumental ... ".

" ... Curiosamente esta pueblo participa de la peculiaridad, compartida con otros atravesados por la Vía de la Plata[4] ... ".

• EN CAMPO DE GULES, AGUILA DE PLATA PICADA Y MEMBRADA DE ORO; BORDURA DE AZUR CON OCHO ESTRELLAS DE ORO.

El tercer cuartel hace referencia al escudo de armas de los Duques de Alba.

Los datos recogidos del Archivo Municipal de Plasencia, sobre la venta de la jurisdicción de Gargantilla a los Duque de Alba:

.. .Información a las Justicias de Plasencia y Granadilla sobre ciertos términos y aprovecha­mientos de Aldeanueva del Camino y Gargantilla. 1588,

" ... Su magestad vendió la jurisdicción a Don Fer­nando Alvarez de Toledo, Duque que fue de Alba, al final a veinte e nueve años y a treinta que se hizo en

dicha venta

lC a venta ....

Según los datos recogidos del "Interrogatorio de la Real Audiencia" (Op. Cit.).

" ... Pero además se hace presente que con motivo de la venta que la Real Catholica Magestad de Nuestro Rey hizo del terreno de este pueblo a el Excelentísimo Señor Don Fernando Albarez de Toledo, Duque de Alba, en el año de mil quinientos cin­quenta y nuebe ... ".

clip_image008

En definitiva, tres elementos que hemos considerado como los más relevantes: una garganta que hace referencia al topó­nimo del municipio, de la cual adoptó el nombre; en el segundo cuartel una torre de plata sobre una banda de plata repre­senta la iglesia parroquial y la vía de la plata, y un tercer cuartel que hace refe­rencia a los Duques de Alba.

BLASONAMIENTO DEL NUEVO ESCUDO HERALDICO MUNICIPAL

clip_image010

ESCUDO MANTELADO EN CURVA

-PRIMERO:

-SEGUNDO

-TERCERO

- AL TIMBRE:

En campo de oro, garganta de plata con montaña de sinople y piedras al natural.

De gules, torre de plata sobre banda de plata.

En campo de gules, águila de plata picada y membrada de oro; bordura de azur con estrellas de oro.

Corona Real de España cerrada

BANDERA MUNICIPAL

 

Los colores de la bandera suelen ir en concordancia con los esmaltes utilizados en el escudo, para conseguir una cierta armonía y rápida identificación. Aunque teniendo en cuenta que no se deben utilizar los colores de .la enseña regional ni su propia disposi­ción, por encerrar en si la posibilidad de confusión.

De acuerdo con todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gargantilla ha decidido reorganizar su enseña municipal utilizando los colores verde y blanco que representan el cuartel principal.

clip_image012

Bandera rectangular; de proporciones 2:3.

Jironado en bajo, al asta y al batiente verde sobre fondo blanco. Con el escudo municipal brochante al centro y en sus esmaltes.

Don Benito, enero de 1998

clip_image014

Fdo. A. Javier Ortiz Calderón Ldo. en Bellas Artes.especialidad de diseño

clip_image016

Fdo. Mercedes Romero Morrón

Investigadora Social


[1] Debe decir Iglesia de San Pablo, a quien está dedicada y es su patrón

[2] Nuevo error

[3] Nuevo error

[4] No estoy de acuerdo pues nada nos lleva a pensar que participa de la vía de la plata en nada pues siempre quedó un poco apartada de ella a pesar de la poca distancia de tal camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario