miércoles, 6 de junio de 2012

Nuestro consoltorio seguirá abierto

Entre todos incluidos nosotros, con nuestras cartas, hemos logrado seguir  con el consultorio.

Nos alegramos todos de tal decisión.

La Consejería de Salud y Política Social ha decidido finalmente no continuar con sus planes de unificación de cupos de pacientes en un solo médico en lugar de en dos, y ha comunicado esta mañana a los sindicatos sanitarios que el asunto, que iba a ser incluido en el orden del día de la mesa sectorial de sanidad de este jueves, no será abordado. Después de que fuentes sindicales y municipales alertaran de que se estaba llamando a algunos médicos para proponerles traslados por ese motivo, como es el caso de la unificación entre Hinojosa del Valle y Puebla del Prior, la Consejería de Salud ha emitido esta mañana un comunicado en el que afirma que esa medida “que se anunció, y que estaba en fase de estudio, finalmente no va a aplicarse”.

El Servicio de Salud (SES) viene explicando a los sindicatos sanitarios su intención de unificar cupos inferiores a 500 pacientes en un solo médico, concentración que afectaría a una treintena de consultorios y que se pondría en marcha el próximo 1 de julio. En la última reunión de la mesa sectorial de sanidad, celebrada el jueves pasado, se comunicó que en la de pasado mañana se informaría de la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas, que se mantiene como punto único del orden del día, y de la unificación de cupos. Sin embargo esta mañana el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en un comunicado oficial que la eliminación o unificación de consultorios en zonas rurales es una medida “absolutamente descartada”, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las pequeñas localidades de la región.

El cambio de planes se produce después de que anteayer la Consejería informara a este diario que “aún se están desarrollando los estudios técnicos previos, que posteriormente deberán ser analizados por el equipo directivo, antes de su traslado a la Mesa Sectorial de Sanidad”.

El consejero ha enviado hoy un mensaje de tranquilidad a los vecinos de localidades pequeñas y, especialmente a las personas mayores: “no se va a trasladar ningún médico ni se va a cerrar ningún consultorio”. Desde hace meses, añade, la Consejería de Salud y Política Social está trabajando con diferentes medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, con un especial hincapié en el mantenimiento de los servicios asistenciales en las zonas rurales.

Fruto de todas estas medidas y de los esfuerzos en la racionalización del gasto y en la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios, y pese a la difícil situación económica, “ha sido posible mantener todos los consultorios rurales en sus actuales condiciones”.

Debido a la protesta del alcalde socialista de Hinojosa del Valle, Juan Durán, que confirmó la noticia del traslado de la médica del pueblo a Almendralejo, el consejero de Salud ha pedido al líder regional socialista Fernández Vara que que frene esta “campaña del miedo y de psicosis colectiva que algunos impulsan y que otros irresponsablemente siguen”, dado que la sanidad es un tema “muy sensible”. “Creo que Fernández Vara debería asumir su responsabilidad y no contribuir, junto con los alcaldes de su partido, a esta campaña incendiaria”.

Fuentes del sindicato de médicos Simex se han alegrado de la noticia de que se abandona la idea de concentración de cupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario