jueves, 19 de julio de 2012

Carta a Monago

Quise el progreso de mi pueblo y nadie me ayudó,todo han sido pegas y más pegas desde todos los frente. 

Aquí  la carta en la que pedía ayudas a instancias superiores. He estado en medio de dos frentes enfrentados.Unos me amenazaban de muerte,otros  me insultaba por lo contrario.

Todos sabéis que quise contentar a todos y eso en política es imposible . Hasta en los que yo confié  cuando les llamé a formar parte de las listas me han llegado a insultar y faltar al respeto como persona,como mayor y como alcalde. Y eso es traición (sobre esto ya hablaré largo y tendido).

Fausto Carril Velaz

Gargantilla Cáceres

Presidente Junta Extremadura 7-01-2.012

Jose Antonio Monago

Mérida

Querido compañero Monago:

Permíteme que me atreva a pedir algo que no es para mí sino para mi pueblo.

En los planes del Gobierno autónomo que presides y que yo me anticipé a vaticinar, pues mucho antes de las elecciones ya puse en mi muro de facebook una foto con cuatro de los que serían los concejales del PP en la lista y que salimos y estamos gobernando en la corporación de Gargantilla, y en ella yo dije ya entonces, que estaban los cuatro futuros concejales con su presidente, tú, formando un quinteto.

Ahora estoy en un gran dilema. En mi pueblo existe una cooperativa que quiere aumentar sus instalaciones. Para ello han adquirido una parcela perteneciente al dominio público del Ayuntamiento, parte de una dehesa comunal, que ha seguido el procedimiento legal que el anterior equipo de gobierno consideró oportuno.

En el mismo sentido, la cooperativa necesita, tal y como se entiende ahora mismo la operación, recurrir a financiación externa, mediante subvenciones (que ya tiene concedidas, una a fondo perdido y otra de subsidio de intereses) y por otra mediante entidades financieras, en este caso, se ha elegido a Caja Extremadura. Debido a las circunstancias contractuales en las que se vendió dicha parcela, no puede constituirse, a entender de Caja Extremadura, sobre la misma hipoteca, todo ello como podrás apreciar de la documentación que adjunto, debido a una cláusula de reversión.

Era mi voluntad subsanar este pequeño inconveniente, dado que tanto se ha avanzado en esta operación. No obstante me indican tanto la secretaría-intervención, como los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres, en sendos expedientes, que dicho impedimento no es subsanable, sin el que por tanto no es posible recurrir a la constitución de la hipoteca. Según Caja Extremadura.

Con dichos informes, y con las advertencias legales sobre la responsabilidad mía propia y del Ayuntamiento, en caso de contravenir dichos informes, me encuentro en la tesitura de no poder hacer nada, al menos mediante los cauces correctos y a mi alcance.

Pero por otra parte es una buena inversión, pues se beneficiaría de ello toda la Zona del Valle del Ambroz y a la vez podría ser una forma de crear empleo pues la agricultura en mi pueblo es la única riqueza y esta empresa hortofrutícola nos dará la riqueza que estamos necesitando pues de lo contrario este pueblo será como otros muchos, desaparecerá y poco a poco se irá quedando sin su gente. Y como es lógico esto no lo quiero permitir.

Es un pueblo que vive de las cerezas y de la ciruela principalmente y no tiene industria y esta sería una buena forma de crear esa riqueza y puestos de trabajo, de lo que tanta falta tenemos y aquí hay un grupo con ilusión que incluso han puesto todos sus bienes como garantía.

En resumen, para no aburrirte, quiero una entrevista en la que pueda exponerte el caso, en lo que no quede claro con la documentación adjunta o que pudieras recabar del Ayuntamiento o de las consejerías correspondientes, y de ser posible hacer honor al compromiso del que tanto presumimos: “el Gobierno de Extremadura mantiene que la solución del paro no llega solo con la creación de empleo público y que es necesario que la administración ceda protagonismo a la iniciativa privada” .

Quiero poder apoyar un gran proyecto agrícola y que mi pueblo se le conozca por haber hecho algo grande y gracias a unos emprendedores.

Ya incluso están concedidas las debidas licencias y cobradas, y por algo que surgió en el último momento no se ha podido empezar y está sólo pendiente de una firma de una cláusula donde diga que el Ayuntamiento concede poder hipoteca esos terrenos para garantizar la hipoteca ante la entidad que da los créditos o en caso contrario otras ayudas.

En definitiva, lo que deseo es evitar, que por carecer de los conocimientos o más importantemente, las alternativas jurídicas o económicas posibles, esta traba legal devenga en el fracaso de estos empresarios. Para todo ello recurro a vosotros, como más avezados en estas lides y que podáis suplir nuestros conocimientos, bien mediante las medidas políticas-legislativas oportunas, bien mediante los procedimientos empresariales, públicos en su caso, que sean necesarios. Sin descartar las recomendaciones que pudieran ser dictadas a la entidad financiera antes mencionada, dentro de la corrección necesaria.

Espero ser atendido en breve plazo.

Un saludo

Fausto Carril

Alcalde de Gargantilla,

Envío parte de la documentación para su estudio.

Licencias.

Informes jurídicos.

Toda la información está en la Consejería de cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario