domingo, 22 de julio de 2012

Historia problema cooperativa y alcalde.

Historia cooperativa.

Voy a escribir  unos cuantos de artículo explicando los temas.

Ojala a partir de ahora se puede saber cuanto sucede como se está haciendo hasta ahora

La historia de la cooperativa durante mi año como alcalde.

En el mes de abril de 2.011 se firmó una compra- venta de las dos parcelas del baldío. En ella se puso una cláusula por la que se podía hipotecar el terreno y no he visto ningún informe del Secretario que ya había tomado posesión de la plaza contra esa cláusula que era ilegal pues contradecía todo el resto del contrato y que no traigo a colección en esta pequeña reseña sobre el tema quedándolo para cuando se hable ampliamente sobre todo el asunto que será pronto.

Se hizo la permuta de esas parcelas por otras de Francisca y en muy poco tiempo.

Ya al entrar al poco tiempo le hice notar al secretario que aquella cláusula era ilegal y me respondió que fue obligado a ponerla. Se tramitó de forma rápida la calificación de esas parcelas para poder edificar.

A los pocos meses se solicitó una licencia de obra y por parte de algunos concejales se pidió una entrevista con la consejería de cooperativas y se concedió y en ella se hicieron notar algunas anomalías. Una de ella era que en el proyecto se había puesto que pasaba por la parcela una tubería de donde se cogería el agua y eso era falso. ´También se me indicó que iban a pedir agua del pueblo. Se corrigieron esas dos anomalías. Ellos como digo habían pedido la licencia de obra. Otros no querían que yo firmara la licencia y tuve que salvar toda la oposición de los míos y como no podía negarla porque no había razón para darla la firmé en contra como digo de un sector de la cooperativa entre lo que estaba alguno de mis concejales Fueron días ya amargos pero la ley es la ley y se concedió al final de todos los plazos en el último minuto. Era la 13.30 y tenían que ir a la Caja de Extremadura para hacer el ingreso total de licencia de obras y calificación de los terrenos. Ya habían hecho muchas amenazas, uno por no dar la licencia y otros por darla. Tuve que decidirme por la ley.

Hicieron el ingreso y con la licencia en su poder siguieron adelante con la tramitación.

Llegó otro momento difícil. Cuando fueron a notaría le dijeron que con la cláusula famosa no se podía firmar el crédito pues se necesitaba una nueva, donde dijera que se podía hipotecar para la construcción de las instalaciones y no para la compra de parcelas. Me llamaron con urgencia desde la notaría y tuve que responder que antes de firmar eso tenía que consultarlo.

Ahí hubo muchas llamadas, consultas y reuniones con la Junta Rectora y con la oposición a la construcción de la nueva cooperativa. Nada se sacó en limpio pues ningún sector cedía y yo estaba en medio sin comerlo ni beberlo. Habían metido los negocios en el Ayuntamiento y lo había convertido en algo político lo que era puramente empresarial.

Ahí empezó la segunda lucha y la más grave. El secretario había dicho que era ilegal la firma de la cláusula, cuando él había puesto en el contrato que se podía. Se había aprobado en un pleno con la mayoría del PP. Se pidió otro informe al diputación y fue negativo pues se reafirmaron en que yo como alcalde no debería firmar y así se informó en un Pleno “ad hoc”. Se volvió a pedir a través de la oposición solicitando un nuevo pleno y en ese intermedio yo estaba de vacaciones. Se agotaron los plazos y en el último día se celebró. Yo por mi parte quise celebrarle antes de irme de vacaciones y el PP no quiso pues querían alagarlo hasta el último día y así lo hicieron. Jamás y eso lo saben los concejales del PP quise ausentarme sino que fueron ellos entre cuyo promotores como responsable estaba la Teniente alcalde en mi ausencia pues había delegado mis funciones por vacaciones en la teniente alcalde como manda la ley de administración local y la responsabilidad era suya.

Hubo discusiones que si les había quedado solo que sino quise afrontarlo y otra patrañas pero hay que ser realista y decir la verdad y no mentiras. Mi sistema es cogerle el toro por los cuerno y solucionarlo pero otros, su política es retrasar cuanto más mejor y creo que es una equivocación esa forma de actuar.

Como siempre la respuesta era no firmar la hipoteca por parte del ayuntamiento empezaron a pedir el dinero pero de palabra y no por escrito. En ese momento de acaloramiento un día, 20 de enero viernes presentó el presidente de la cooperativa en el ayuntamiento y hubo muchas amenazas y se pusieron todo nerviosos menos yo que siempre he intentado aplacar y hubo que denunciarlo a la guardia civil y cuyo juicio se celebró meses después. No te pongas nervioso le dije. El próximo lunes lo pides por escrito, algo que tardaron en hacer y empezaron las amenazas de todo tiempo, incluidas las pintadas en mi propiedad como consta en todos los periódicos. Se hicieron en la noche del sábado a domingo 21 de enero de 2.012. Esas pintadas han estado hasta hace quince días y algunas todavía están en la puerta.

El día 28 de marzo de 2.012 se presentó el escrito de petición de devolución del dinero tanto de la calificación como de la licencia de obra. Se empezaron las peticiones de informe a Diputación y Junta de Extremadura y ambas fuero en la línea que yo ya tenía pero necesitaba que me lo corroboraran los asesores jurídicos.

Durante todos estos mese hasta el 22 de junio los insultos como ladrón y sinvergüenza han estado en las redes sociales. Todos iban contra mí pues es cierto que la decisión de devolverlo era mía pues los demás no se inmutaban pues ellos no constituían el blanco de todo eso. Incluso alguien me dijo que las amenazas incluso de muerte iban junto con la elección de alcalde. Creo que es una aberración esa opinión pues en mi caso no me juego sueldo alguno por el que luchar y solo quería hacer algo por mi pueblo.

El 4 de mayo convocaron un pleno para acordar el inicio de trámites de papeleo para el consultorio médico ( algo que ya está en trámites avanzados como pedido cuatro prepuestos a todas las empresas del pueblo). A eso ese pleno de forma intencionada no asistieron Estela y Lola. El día siete según está recogido en el acto del pleno del siete por no estar de acuerdo con el alcalde dijo Lola Y todo porque ya tenía en mi bolsillo un documento que decía que había que devolver el dinero de la plusvalía y el 28 de abril lo había dejado entrever. El día antes el día tres les había dicho a todos los concejales que en el informe de alcaldía iba a anunciar la devolución de ese dinero. Tuve que convocarle para el día siete lunes. Ese día decidí dejar la alcaldía y no la he hecho antes pues me prometí que antes de dejarlo tenía que devolver ese dinero además de solo me sentí traicionado. Incluso la oposición lo dijo. Los suyos le han traicionado en algo tan natural como devolver el dinero que según los informes había que hacerlo. Además se había pedido otro informe a la Junta porque decían que en el informe de la diputación yo había influido para para que fuera en ese sentido pero luego vino el de la Junta y era igual. El día siete había dinero liquido en el ayuntamiento pues antes lo había consultado pero unos días después se habían pagado facturas y ya no había y hubo que esperar hasta tenerlo de nuevo y así llegamos al 22 de junio en que se firmó por orden la alcaldía. Al salir del pleno se me insultó y me amenazó con denunciarme si hacía publico el pleno como luego hice pues todo lo dicho y hecho era público y se podía hacer público según las sentencias de todas formas posible. Me insultaron llamándome sinvergüenza y que estaba loco por marte de una concejala delante de otras dos personas. Me contuve para no tomar decisiones precipitadas pues otro cualquier alcalde en ese momento hubiera quitado todos los cargos que se tenían porque yo los había propuesto y se aprobaron con MI VOTO.

Pero a pesar de todo seguí siendo bueno y comprensible, algo que me habían criticado.

Pongo la dimisión no sólo como Alcalde sino como conejal HOY 22 DE JULIO DE 2.012. y sin esperar nada a cambio pues en política dos y dos no son cuatro, pues es muy sucia y sólo aguanta el que aguanta y hay muchas traiciones como diré en otro artículo ya escrito.

CONTINUARÁ

Hablaré de propuesta económica que tenía preparada y cómo ahorrar y pagar deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario