miércoles, 4 de abril de 2012

Noche electoral del 22 de mayo de 2.011

Cómo llegué a ser elegido alcalde de Gargantilla,mi pueblo

Voy a empezar la publicación de mi primer año de alcalde.

Cuándo y como fue el presentarme a la alcaldía

En las elecciones del 2.007. un día antes me propusieron entrar a formar parte de la candidatura. Al día siguiente había que presentar la candidatura oficialmente. La propuesta me la hizo el entonces presidente del PP en Gargantilla.

Mañana te propongo en una reunión que vamos a tener en el Roma- Ya sabes que vamos PP-EU. Dije que sí y que me pusieran en el número que quisieran. Pero al día siguiente me volvieron a llamar diciéndome que alguien se había opuesto. No me inmuté pues yo ya estaba jubilado y vivía muy bien en mi casita de papel. Solo aceptaba a cambio de que se hicieran un par de cosas en el pueblo como un albergue y promocionar el aprendizaje del inglés. Pasaron los años y yo seguía entretenido con mis lecturas y así leí y releí muchos libros como la Divina Comedia de Dante, el Quijote de Cervantes, El Empecinado, Catecismo de la Iglesia Católica,. En verano o en primavera sembraba mis patatas, mis tomates, judías, pimientos, secaba higos de pezón largo o de dama, comía higos frescos y ciruelas y manzanas y peras de unos árboles que había sembrado mi hijo, ya hace siete años. Después de jubilarme había escrito mi libro de memorias y había empezado otro de historia del pueblo para lo que hice varías entrevistas, entre las que estaban a Eulalio, y su mujer, a la hermana de su mujer, a una hija de Tío Marcos ( En el pueblo a todos le decimos tío Marcos, la tía Pepa etc.).

Así fueron pasando los años ya jubilado. Yo hablaba con mis paisanos y me enteraba de cuantas cosas pasaban aunque también es verdad que no profundizaba en ellas pues no tenía que solucionarlas pues nadie me había elegido para ello aún, y por eso cuando dije en el 2,011 que me presentaba a la alcaldía me advirtieron y no uno sino muchos , fausto tu no sabes cómo es la gente del pueblo y te vas a meter en un lío.

Ya se comentaba lo del p ozo o balsa o como lo queramos llamar. Y yo ya había observado que la gente no la quería. Bien es verdad que se necesitaba algo por si venía un año seco pero no donde se ha hecho ni con un gasto de tantos millones, pues con ese dinero teníamos para dar agua a un pueblo de 432 habitantes y cada año menos población durante un siglo por lo menos, si tenemos en cuenta que según lo expuesto y la inversión es de 2.291.000 euros. Se ha hecho en el lugar menos apropiado y en el lugar donde han expropiado, fincas muy productivas y que además no tiene explicación cómo teniendo otros lugares se haya llevado acabo en tal sitio por debajo del pueblo con lo que ello implica, pues habrá que bajar el agua canalizada con el siguiente estropicio de fincas y luego subirla hasta el depósito para volver a bajar hasta el pueblo conllevando ello un gasto que no podremos soportar ,lo que nos llevará a no hacer uso ni aprovechar una inversión tan grande.

Había otro problema y es que ya llevaban varios años sin obtener permiso para cortar la madera del monte del Rey, cuyo vuelo es propiedad privada y el suelo público.

También oía como según pasaban los años, iban pasando secretarios tras secretario, uno tras otro hasta el décimo al final de la legislatura.

Las calles se estaban arreglando bien con planes provinciales de la Diputación o con los Planes E tan famosos pues en muchos casos fue una forma de tirar dinero pues se llegaron a levantar calles y no me refiero a mi pueblo que estaba recién preparadas.

También se continuó con el Centro de Día. (De él hablaremos más adelante) y el pabellón. Dos obras felizmente terminada aunque cuando se celebraron las elecciones de 2.011 no se había pagado el proyecto de instalación de la luz y como veremos más tarde el nuevo alcalde tuvo que sacar un crédito para pagar los 27.000 euros a Foro. El centro de Día en teoría estaba terminado en el 2.009 pero en el 20011 no estaba ni pagado ni dada la finalización de la obra. Al año siguiente el nuevo alcalde quiso abrir pero al intentarlo se encontró con que faltaba mobiliario que debería haber estado pues estaba pagado. Y el mismo día de apertura de sobre de las empresas que optaban tuvo que suspenderlo pues al ir a ver el Centro se encontró con que faltaban las mesas del comedor y que faltaba por pagar al arquitecto y al aparejador un total de 3905 cuyo dinero no tenemos disponible.

Pero vayamos al principio y dejemos cada cosa para su momento.

La población tenía la sensación de que la cosas se estaban llevando mal y no por buen camino y que había mucho ocultismo en todo pues de muchas cosas no se enteraban y de otras ya tarde, como la balsa, la venta de los terrenos a la cooperativa, incluso en contra de lo que se habían decido en reuniones del partido que llevaba ya 29 años en el ayuntamiento. Alguien me dijo un día antes de ser yo alcalde, eso que tu dices que se ha hecho no es lo que se ha decidido en el partido y luego se comprobó que era como a mí me había anunciado y luego llegó a ser el gran problema durante mucho tiempo. Pero no adelantemos acontecimientos.

Después de este breve recorrido, llegó un día que alguien y no digo quién me dijo Fausto preséntate pues todos los votos míos y de mi familia los tienes asegurado. Estos votos eran muy importantes aunque no fueran muchos.

Eso fue el 25 de Enero de 2.011. Ese día desde hace muchos años venía patrocinando el convite y todo lo que ello conlleva la cooperativa San Pablo que lleva el nombre del Patrón de la Iglesia. Siempre los miembros de la cooperativa corrían con los gastos, incluido el convite al que habían invitado al final de la misa, a todo el pueblo a pesar de que no todos pertenecían o eran socio de la cooperativa. Yo estaba allí con mi mujer pues aprovechaba ese momento para conversar con mis paisanos, pues es lo mejor de esas reuniones pues la comida en sí no tiene valor pues hoy día en mi pueblo ninguno de los que estábamos allí lo necesitábamos pues tenemos en nuestras casa para comer y bien. También estaba compartiendo el Ágape el cura o sacerdote como prefieras decirlo, que por entonces y aún sigue era don Eduardo, que es de Hervás y lleva también ese pueblo dada la escasez de sacerdotes.

Ya estaba terminada le reunión y por ser la fecha que era hacía mucho frío en la calle y dentro de la cooperativa. Estábamos charlando al sol cuando me dijeron, preséntate. Eran casi las dos de la tarde.

Me fue para casa y cuando digo casa era para Plasencia pues debido al frío y que mi casa de papel no esta adaptad para el invierno no era agradable dormir allí.

Pasó un tiempo y un día hablé con una concejala del PP-EU, y le propuse presentarme en su lista. Ella decía que ya no quería pues la experiencia que había tenido siendo minoría no era buena.

Me puso en contacto con Gonzalo de Hervás y en una conversación en el mirador de mi puerta, ella y Gonzalo me animaron. Yo les dije que iría como independiente en la lista del PP-EU, pero como primero y que en ningún momento cedería el primer puesto.

A los pocos día me llamaron y me dieron que carta libre para todo, elegir candidatura y todo lo que quisiera estaba a mi disposición.

A partir de ahí empecé a ver quién quería ir conmigo en la lista. No fue fácil pues el partido estaba partido o mejor no había partido como tal. Un día que había subido al pueblo y sin intenciones de ningún tipo en la plaza me encontré con Antonio, este si es del PP de toda la vida.

Empecé a dar publicidad de que me quería presentar a la alcaldía y así por indicación de unos y otros fui preguntando a unos y otros si querían formar candidatura conmigo y todos me dijeron que sí aunque algunos no quisieron estar entre los primeros.

El éxito de nuestra candidatura consistía en que éramos de varias ideologías. Un día me preguntó alguien como había conseguido formar un grupo tan heterogéneo, pues englobaba a EU,PP,IU y muchos socialistas. Yo le dije que no ocultaba que había sido socialista y de UGT y que el 23 F a la hora de la entrada en el Congreso los golpistas estaba negociando el convenio del metal provincial de Álava y que esa noche debido al miedo no me fui de casa porque no tenía donde ir. Había hecho una huelga en mi empresa y se puede ver en los diarios del País Vasco. Era representante por el comité de empresa y siempre he defendido a los trabajadores pero yo no entiendo como trabajador a todos por igual pues hay diferencia.

Continuará

(En el libro de cómo llegué a ser alcalde se tratará de forma más amplia este tema.

Esa noche  empezamos a ser austeros y no quisimos  humillar a nadie más que lo que ya estaban pues solo bastaba  ver las caras que pusieron cuando a falta de  diez papeletas que se veían  en las urnas,  ya había una ventaja de  más de veinte votos y no era posible remontar. Todavía el jefe de fila  esperaba que  a nivel de Extremadura iban remontando( Me estoy refiriendo a las autonómicas y  en unos minutos vino el debacle). Ellos tenían  ya preparada la celebración de la victoria incluso  alguno  en un restaurante de Aldeanueva del Camino y nosotros  que éramos los ganadores  ni siquiera tiramos los cuetes, algo que sí  hubieran hecho ellos. HASTA EN ESO FUIMOS YA HUMILDES Y AUSTEROS AUNQUE  POR MI PARTE ESTABA CONVENCIDO QUE ÍBAMOS A GANAR.

Ya ha pasado casi un año y todavía no lo hemos celebrado. Aquella misma noche nos llamaron de todo y aún quedaba 20 días para tomar posesión de la alcaldía. Aún no se han dado cuenta que perdieron esa noche  e incluso en las generales ganamos  por más diferencia de votos. A la salida del Ayuntamiento  los del PSOE les llamaron  tragones. Yo no estaba presente pues  estaba  vigilando la terminación del escrutinio. Y aún no éramos más que electos. >Porqué decían eso. Quizá era la costumbre, pues he demostrado que se puede  gobernar y además la gente sana lo sabe que no  cobro nada y nadie  me lo dará por comido,pues saben de mi honradez. Alguien  muy próximo a los anteriores  me dijo  cuando  propuse no cobrar nada  que  me lo iban a dar por comido igual y yo  os digo que si alguien lo dice es un mentiroso,  deshonesto y mala persona y yo  no quiero creer que haya nadie en mi pueblo al que se le pueda decir esos epítetos.

Les faltó espíritu democrático y les sigue faltando,al menos en la calle.

Dos días antes el entonces edil  conversando con alguien  dijo que iba a sacar  6 concejales y que yo sacaría sólo el mío.

Aún  hoy día  ya a cinco de abril no hemos celebrado  victoria alguna sino que  nos dedicamos sólo a trabajar y salvo una excepción  nadie cobra nada por  una dedicación  total incluso abandonando un poco las relaciones familiares y  nos está costando dinero propio. Hay algo que tenéis que tener en cuenta y es que el alcalde  en muchas cosas no puede decidir  arbitrariamente sino conforme a la ley. Ya no es como hasta ahora que   mandaban sin  ley  en muchos casos.

Pedid  lo que  necesitéis pero  según ley pues  el alcalde  no puede gobernar a capricho ni  propio ni ajeno aunque  puede equivocarse como todo hijo de vecino y que si se equivoca  lo reconocerá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario